Construcción

Seremi de Biobío se reúne con aerolíneas para evaluar la implementación de nuevas rutas internacionales y nacionales en la región

La autoridad regional quiere volver a internacionalizar el aeropuerto Carriel Sur de Concepción y habilitar el aeródromo de María Dolores de Los Ángeles para vuelos nacionales.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2023 a las 18:45 hrs.
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El seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, se reunió con Latam Airlines y JetSmart con el propósito de presentarles dos “ambiciosos” proyectos que tienen en cartera: volver a internacionalizar el aeropuerto Carriel Sur de Concepción y habilitar el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles para vuelos nacionales. 

Hasta el año 2019 la ruta Concepción-Lima estaba habilitada en el Aeropuerto Carriel Sur, y JetSmart era la aerolínea a cargo de estos vuelos, pero tras el negativo impacto que tuvo la pandemia en materias comerciales, esta ruta tuvo que ser cancelada. 

Con optimismo Cautivo señaló que el aeropuerto de Concepción ya recuperó el flujo de pasajeros que se veía previo a la pandemia, por lo que cree que es el momento de volver a abrirse internacionalmente.

“Para llevar a cabo esta iniciativa de la mejor manera hemos invertido mucho en el aeropuerto, con el fin de aumentar la capacidad de infraestructura de este”, recalcó la autoridad regional, agregando que además de volver a realizar la ruta Concepción-Lima, le gustaría llegar a más destinos de Perú y a otros países de Latinoamérica, como Brasil y Argentina. 

Cabe destacar que en el año 2019 el flujo en el aeropuerto de Concepción rondó los 1.664.824 pasajeros, mientras que en el año 2022 esta cifra aumentó a los 1.773.296 pasajeros. 

En la misma línea, el seremi de Obras Públicas manifestó que también han invertido en el aeródromo de María Dolores para que se pueda habilitar los vuelos nacionales en el recinto. Durante estos últimos meses han trabajado en generar la estandarización de su pista -que hoy alcanza los 1.700 metros-, y de su terminal, además de reforzar las calles de rodaje, nuevas demarcaciones, ayudas visuales y plataformas. La última inversión que se llevó a cabo en este recinto fue de $ 45 mil millones.

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Apoyo del mundo privado

Desde la Seremi de Biobío destacaron que ambas aerolíneas están dispuestas a seguir en conversaciones con ellos, y afirmaron que las empresas quedaron a la espera de los distintos estudios de demanda que está realizando la institución de Obras Públicas para tomar su decisión. 

“Estamos en un buen momento para empezar a hacer planificaciones y tomar decisiones. Todavía no tenemos una fecha tentativa, pero me gustaría que ambos proyectos logren llegar a puerto en este Gobierno. Quiero recalcar que la demanda en el uso de estos aeropuertos está, pero necesitamos el apoyo del mundo privado para seguir impulsando el desarrollo de nuestra región”, concluyó Hugo Cautivo.

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